De acuerdo con datos de Generalitat Valenciana(2015)
ATMÓSFERA
La atmósfera es la capa de gas que rodea la Tierra. La capa atmosférica es realmente muy delgada: cerca del 99 por ciento de todo el gas atmosférico está concentrado en los primeros 30 kilómetros desde la superficie terrestre.
La atmósfera se estructura en capas definidas por los cambios de temperatura que se producen con la altitud.
En orden ascendente, estas capas son la troposfera, estratósfera, mesosfera, termosfera y exosfera.
TROPOSFERA
La troposfera llega hasta un límite superior situado a 9 Km de altura en los polos y los 18 km en el ecuador. Es la zona donde se producen los fenómenos meteorológicos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, tormentas tropicales, huracanes, etc. En la tropósfera se puede generar ozono a partir de los contaminantes atmosféricos y la energía del sol sobre todo en las grandes ciudades; es importante mencionar que este ozono troposférico no es permanente como el que se encuentra en la estratosfera y resulta ser dañino a la salud de los seres vivos.
¿SABIAS QUÉ?
Entre la troposfera y la estratosfera se encuentra una capa de temperatura constante, en ella prácticamente no hay nubes ni movimientos de aire, a esta región se le llama tropopausa, ideal para vuelos aéreos.
ESTRATOSFERA
La estratosfera se localiza por encima de la troposfera y tiene un espesor aproximado de 30 Km. Está compuesta por nitrógeno, oxígeno y ozono. En ésta región, la temperatura del aire aumenta con la altitud. El ozono es uno de los productos de esta secuencia de reacciones que sirve para prevenir que los nocivos rayos UV lleguen a la superficie de la tierra.
MESOSFERA
La mesosfera está sobre la estratosfera, la concentración de ozono y otros gases es baja y la temperatura disminuye a medida que aumenta la altitud. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella y los meteoritos desintegrados.
TERMOSFERA
La termosfera o ionosfera: es la capa más externa de la atmósfera. El aumento de temperatura en ésta región se debe al bombardeo de nitrógeno y oxígeno moleculares y de especies atómicas por partículas energéticas, como los electrones y protones, provenientes del Sol.
EXOSFERA
La exosfera es el borde de nuestra atmósfera. Esta capa separa el resto de la atmósfera del espacio exterior. Tiene 6,200 millas (10.000 kilómetros) de espesor. La exosfera tiene gases como el hidrógeno y el helio, que están muy dispersos. Hay un montón de espacio vacío entre los gases. No hay aire para respirar, y hace mucho frío. (NASA, 2019)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario