martes, 23 de noviembre de 2021
REFERENCIAS
lunes, 22 de noviembre de 2021
¡¡ADAPTEMONOS!!!
De acuerdo con WWF(2019)
Adaptarse al cambio climático significa alterar nuestro comportamiento, practicas, sistemas y estilo de vida para proteger nuestra comunidad, sociedad, economía, bienestar y sobre todo al planeta.
Para poder cumplirlo, necesitamos cambiar los sistemas y modelos ecológicos, sociales y económicos, de manera que nuestros cambios, puedan funcionar en base a los efectos que el cambio climático pueda traer consigo, una vez hecho esto, podremos responder de manera mas eficiente ante todos estos problemas que acarreara consigo el cambio climático.
A continuación, les presentare una lista de acciones que pueden ayudarnos para adaptarse al cambio climático:
• Reforestación de bosques.
• Promover el cultivo de diferentes tipos de alimento, con la finalidad de subsistir por si un cultivo se ve amenazado.
• Medidas de prevención, como planes de evacuación.
NUESTRAS PROPUESTAS
El estado de Morelos, ubicado en el centro de México, ha empezado a resentir los efectos del cambio climático con el aumento de las temperaturas.
Esto se ha podido comprobar gracias a los registros de temperatura que existen a lo largo de Morelos, los cuales indican como incluso desde el siglo pasado, ya se empezaba a percibir el cambio de temperatura hacia uno mas caluroso.
El aumento de las temperaturas acarreara diversos problemas consigo entre ellos destacan:
-Mayor probabilidad de sequías
-Aumento en el consumo de luz
-Aumento en los casos de deshidratación e insolación
-Escasez de agua
La mayoría de estos problemas, pueden ser eliminados o mitigados con la buena distribución del agua, por ello, se debe cuidar el agua mejorando y expandiendo su infraestructura para que nadie sufra por no tener agua, pero también se debe expandir la concientización de la importancia del agua y su situación actual en el estado de Morelos. (Hypatia,2015)
Así que ya saben amigos, es mejor que empiecen a cuidar su agua, por un mejor futuro.
domingo, 21 de noviembre de 2021
¿QUÉ TAN VULNERABLES ES MÉXICO AL CAMBIO CLIMÁTICO?
SECTOR HÍDRICO
El aumento del nivel del mar debido al calentamiento global impactaría casi la mitad del litoral del Golfo de México. El estudio Vulnerabilidad del litoral a los efectos por ascenso del nivel del mar en las costas bajas del Golfo de México (Ortiz M.A. y Méndez A.P., Instituto de Geografía) estima que el 46.2% de la costa del Golfo de México, sobre todo del centro hacia el sur es susceptible al ascenso del nivel del mar. Entre las zonas más vulnerables están las lagunas costeras y los pantanos. Otras áreas importantes son los pastizales y tierras agrícolas, los cuales también se contaminan con la intrusión salina y son remplazados por ambientes costeros. La elevación del mar por el cambio climático no sólo alteraría radicalmente sistemas de gran productividad biológica como las lagunas costeras, sino que también provocaría un impacto irreversible sobre la rica biodiversidad de zonas de pantanos, como la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla y el Área de Protección de Flora y Fauna de Laguna de Términos.(Miteco,2014)
FORESTAL Y BIODIVERSIDAD
La deforestación y la degradación de los bosques (REDD) liberan CO2 en la atmósfera, uno de los principales gases responsables del cambio climático. A través de la conservación forestal, se podría evitar el 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), además de preservar los otros servicios ambientales que provee el bosque como retención de suelo, captación de agua y conservación de la biodiversidad. A pesar de que la deforestación se ha reducido en México, REDD+ es la oportunidad para desarrollar una política transversal sustentable que efectivamente logre frenar la deforestación y contribuir al desarrollo sustentable de miles de comunidades que viven y dependen del bosque. En México, unas 30,035 comunidades (12 millones de personas) son dueñas, manejan o viven del bosque. La alta mayoría de estas comunidades vive en condiciones de pobreza. (Miteco,2014)
SECTOR AGROPECUARIO
Las economías agrícolas enfrentarán desafíos cada vez mayores a raíz del cambio y variabilidad climática, incluido el aumento de las temperaturas, los patrones de lluvia cambiantes y los eventos climáticos extremos más intensos y frecuentes. Estos cambios podrían afectar la producción y la seguridad alimentaria. Los empleos también podrían verse afectados: debido al estrés por calor, se podrían perder 2,5 millones de empleos, lo que afectaría particularmente a los sectores de la agricultura y la construcción. (BID mejorando vidas, 2020)
SECTOR URBANO
La población puede verse directamente afectada por condiciones meteorológicas extremas, como tormentas, ondas de calor, sequías, cambios de la situación sanitaria, migración y malas condiciones físicas del lugar en el que habita, las cuales la hacen propensa a inundaciones, deslizamientos de la tierra, sobrecarga de agua, problemas de drenaje y sistemas de suministro de energía . El sector urbano de bajos recursos está más expuesto a dichos impactos porque habitan en asentamientos irregulares, poco desarrollados y usan materiales inadecuados para construir sus viviendas violando los códigos de construcción o de seguridad, lo cual en conjunto incrementa su vulnerabilidad. (Scielo, 2013)
SECTOR ENERGÉTICO
El sistema energético es viejo, ineficiente y contaminante. La dependencia en el petróleo con la exploración de reservas cada vez más riesgosas puede llevarnos a situaciones trágicas, como la que ahora presenciamos en el Golfo de México. La energía nuclear todavía no puede producirse sin riesgos (por ejemplo, 50,000 toneladas métricas de combustible nuclear se encuentran sin resguardo seguro en los Estados Unidos), además de que es una energía costosa que resta recursos a inversiones en energías renovables. (Willis Towers Watson update, 2021)
SECTOR TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES
El paso hacia el transporte sostenible y de bajo carbono requerirá de nuevas y mejores capacidades, tecnologías y fuentes de financiamiento. En México, 30% más de la generación de energía eléctrica y el 36% de las GEI vienen del transporte. Se estima que éstas últimas se duplicarán de no cambiar nuestras pautas de consumo actuales.(Ecologistas en acción, 2007)
SECTOR INDUSTRIAL
La industria se puede ver vulnerable ante los desastres y escasez de recursos que el cambio climático traerá consigo, Lo que podrá diezmar su producción. Un ejemplo de recurso en escasez sería el agua, el cual es ocupado en la mayoría de industrias minera, pesquera, alimenticia, ganadera, entre otras. (Reciamuc, 2018)
SECTOR TURÍSTICO
El turismo se vera afectado si continúan avanzando, los turistas dejaran de acudir a los destinos habituales, lo que podría provocar el cierre de negocios y la pérdida generalizada de empleos, esto a la larga provocaría el declive del destino turístico, siendo probable un desplazamiento de los turistas hacia altitudes y latitudes mayores. (Ecologistas en acción, 2007)
sábado, 20 de noviembre de 2021
COMBATIENDO AL CAMBIO CLIMÁTICO
ESTRATEGIAS
Para llevarla a cabo, necesitamos especial y principalmente de que el sector económico nos ayude cambiando sus métodos de producción a modelos amigables con el medio ambiente, y en cuanto al sector social se refiere, es necesario que nosotros como personas, seamos más conscientes de nuestras acciones y su impacto que pueda tener en esta lucha contra el cambio climático, sobre todo debemos ser conscientes de la emisión de gases efecto invernadero que nuestro estilo de vida pueda provocar, así como medidas o hábitos que podemos desarrollar con tal de mitigar.
A continuación, les presentare una lista de acciones que pueden ayudarnos para mitigar el cambio climático:
• Utilizar de energías renovables.
• Promover la eficiencia energética.
• Fomentar del uso del transporte público.
• Planificación y gestión sostenible de los recursos.
• Captura de carbono
¿SABES QUÉ SON LOS GEI?
De acuerdo con el CCPY(2007)
El cambio climático ocurre por una exacerbada acción del efecto invernadero, resultado del incremento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero, es decir, de la cantidad y variedad de algunos de los gases que la componen.
El efecto invernadero es un fenómeno de regulación de la temperatura del planeta, gracias a la presencia de una capa de gases en la atmósfera que absorbe y emite radiación infrarroja provocando un incremento en la temperatura media en la superficie de la Tierra, sin la cual prevalecerían temperaturas frías o bajo cero.
Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son componentes gaseosos de la atmósfera, naturales y resultantes de la actividad humana, que absorben y emiten radiación infrarroja. Esta propiedad causa el efecto invernadero. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático reconoce seis: bióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).
¿CÓMO SE GENERAN?
Romero(2019)resalta en su investigación que
Estos gases tienen la particularidad de absorber y emitir la radiación solar en determinadas longitudes de ondas del espectro de radiación infrarroja emitido por la superficie de la Tierra, la atmósfera y las nubes.
CONSECUENCIAS
- Clima extremo
- Aumento del nivel del mar
- Extinciones de plantas y animales
- Acidificación de los océanos
- Cambios importantes en el clima
- Agitación social sin precedentes (Ecologia verde,2021)
viernes, 19 de noviembre de 2021
ESTE SANDWICH LLAMADO TIERRA
De acuerdo con datos de Generalitat Valenciana(2015)
ATMÓSFERA
La atmósfera es la capa de gas que rodea la Tierra. La capa atmosférica es realmente muy delgada: cerca del 99 por ciento de todo el gas atmosférico está concentrado en los primeros 30 kilómetros desde la superficie terrestre.
La atmósfera se estructura en capas definidas por los cambios de temperatura que se producen con la altitud.
En orden ascendente, estas capas son la troposfera, estratósfera, mesosfera, termosfera y exosfera.
TROPOSFERA
La troposfera llega hasta un límite superior situado a 9 Km de altura en los polos y los 18 km en el ecuador. Es la zona donde se producen los fenómenos meteorológicos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, tormentas tropicales, huracanes, etc. En la tropósfera se puede generar ozono a partir de los contaminantes atmosféricos y la energía del sol sobre todo en las grandes ciudades; es importante mencionar que este ozono troposférico no es permanente como el que se encuentra en la estratosfera y resulta ser dañino a la salud de los seres vivos.
¿SABIAS QUÉ?
Entre la troposfera y la estratosfera se encuentra una capa de temperatura constante, en ella prácticamente no hay nubes ni movimientos de aire, a esta región se le llama tropopausa, ideal para vuelos aéreos.
ESTRATOSFERA
La estratosfera se localiza por encima de la troposfera y tiene un espesor aproximado de 30 Km. Está compuesta por nitrógeno, oxígeno y ozono. En ésta región, la temperatura del aire aumenta con la altitud. El ozono es uno de los productos de esta secuencia de reacciones que sirve para prevenir que los nocivos rayos UV lleguen a la superficie de la tierra.
MESOSFERA
La mesosfera está sobre la estratosfera, la concentración de ozono y otros gases es baja y la temperatura disminuye a medida que aumenta la altitud. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella y los meteoritos desintegrados.
TERMOSFERA
La termosfera o ionosfera: es la capa más externa de la atmósfera. El aumento de temperatura en ésta región se debe al bombardeo de nitrógeno y oxígeno moleculares y de especies atómicas por partículas energéticas, como los electrones y protones, provenientes del Sol.
EXOSFERA
La exosfera es el borde de nuestra atmósfera. Esta capa separa el resto de la atmósfera del espacio exterior. Tiene 6,200 millas (10.000 kilómetros) de espesor. La exosfera tiene gases como el hidrógeno y el helio, que están muy dispersos. Hay un montón de espacio vacío entre los gases. No hay aire para respirar, y hace mucho frío. (NASA, 2019)
jueves, 18 de noviembre de 2021
¿CONOCES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?
Acorde a RSS(2018)
El calentamiento global consiste en el aumento de la temperatura de la tierra, mismo que se refleja en los océanos y la atmósfera principalmente causado por la emisión de gases de efecto invernadero expedidos por la actividad humana. A pesar de que el calentamiento global ha existido siempre en los últimos años ha ido incrementando debido a las actividades del hombre que generan emisiones masivas.
CAUSAS
Existen 2 causas por las que surge el calentamiento global, por causas naturales y artificiales
Las causas naturales no son suficientes como para realizar cambios climáticos, mientras que las causas artificiales sí, ya que se refieren a los gases de efecto invernadero, los cuales son provocados por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de metano (CH4), aunque existen muchas otras:
- Quema de combustibles fósiles
- Deforestación
- Aumento del vapor de agua en la atmósfera
CONSECUENCIAS
El calentamiento global es un gran problema a nivel mundial ya que no afecta en zonas determinadas, las consecuencias principales son:
1. Derretimiento de los glaciares:
2. Aumenta la temperatura afectando los climas de diferentes zonas geográficas y a la flora y fauna
3. Cambio en el ciclo hidrológico: cambio en el pH del agua provocando lluvia ácida hasta huracanes debidas al calor.
4. Actividades agrícolas el calor destruye los cultivos o hace escasear el agua para riego.
¿CÓMO COMBATIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL?
- Procurar evitar el uso de automóviles utilizando bicicletas u optando por cambiar nuestro autoconvencional por uno eléctrico o híbrido.
- Controlar las emisiones causadas por la industria
- Plantando más árboles
- Reducir el uso de electricidad
- Generar menos basura
miércoles, 17 de noviembre de 2021
¿QUÉ PROVOCA Y CÓMO FRENAR EL EFECTO INVERNADERO?
Juste(2019) señala que el efecto invernadero, los gases, causas y consecuencias, son las siguientes:
El efecto invernadero es un proceso natural que se da en la atmósfera de la Tierra, sin este fenómeno natural la temperatura media de la superficie seria de 18ºC bajo cero haciendo imposible la vida en el planeta, pues los gases presentes en la atmósfera se encargan de retener una parte de esta energía en forma de calor, y el resto atraviesa la atmósfera, regresando al espacio, de esta forma se mantienen temperaturas óptimas para los seres vivos en la tierra. Sin embargo el impacto de la actividad humana en el planeta está afectado este proceso, convirtiéndolo en algo negativo.
Y como hemos comentado, las causas del efecto invernadero negativo son derivadas del incremento de la actividad humana contaminante
las principales causas de este problema de la capa de ozono son las siguientes:
- Fábricas industriales.
- Ganadería intensiva.
- Uso de sprays.
- Mal reciclaje y re-aprovechamiento de materiales.
- Uso de combustibles fósiles y poco uso de las energías renovables.
- Consumo excesivo de electricidad que no proviene de energías renovables.
- Uso abusivo de medios de transporte contaminantes, como los coches, autobuses, motocicletas y aviones, que usan derivados de combustibles fósiles.
- La de-forestación.
GASES:
Los principales gases de efecto invernadero son los siguientes:
- Vapor de agua.
- Metano (CH4).
- Dióxido de carbono (CO2).
- Clorofluorocarbonos (CFC).
- Ozono (O3).
- Óxido nitroso (N2O).
EFECTOS Y CONSECUENCIAS
Los efectos de este problema en la capa de ozono afectan tanto a los humanos como al resto de especies animales y vegetales. Estos son los resultados de este problema atmosférico:
- Aumento de la temperatura del planeta.
- Incremento de la radiación solar.
- Afectación de ecosistemas ambientales.
- Aumentos de la sequía
- pérdida de fertilidad para cultivar.
- Derretimiento polar
- Aumento del nivel del agua
- Inundación de zonas costeras
- Daños graves en especies vegetales y animales
- Migración de animales y de la población humana.
martes, 16 de noviembre de 2021
¿CONOCES LA DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO?
Al hablar en nuestro día a día tendemos a confundir los conceptos de tiempo y clima y aunque son conceptos muy cercanos no significan lo mismo. En este artículo aprenderás a diferenciar entre el clima y el tiempo y también hablaremos de sus elementos y los factores dele clima.
De acuerdo con El Gobierno de la Rioja (2016)
El tiempo es una cantidad física que mide la duración o el intervalo de eventos. El tiempo permite clasificar los eventos en orden, estableciendo el pasado, el futuro y un tercer conjunto de eventos que no son ni pasados ni futuros en relación con otro.
Y el clima se define como la condición meteorológica media que caracteriza a un determinado lugar, es la síntesis del tiempo atmosférico y se obtiene a partir de estadísticas de largo plazo.
En la historia de la tierra, el clima ha cambiado muchas veces. La mayoría de estos cambios naturales se deben a cambios muy pequeños en la órbita de la Tierra, que han modificado la cantidad de energía solar recibida y generada por nuestro planeta durante cientos de miles de millones de años.
El proceso actual de cambio climático es diferente del proceso de cambio climático que ha ocurrido en el pasado, porque se debe principalmente a la influencia humana y ocurre mucho más rápido.
ELEMENTOS
Navarra(2014)señala que los elementos y factores del clima son los siguiente
Temperatura
Es la cantidad de energía calorífica que posee el aire en un momento determinado. Se mide mediante termómetros, habitualmente en grados Celsius (ºC) y Fahrenheit (ºF). Determina las sensaciones de calor y frío.
Precipitación
Es la caída al suelo del agua contenida en la atmósfera. Se mide en litros por metro cuadrado de superficie (l/m²), o su medida equivalente milímetros de altura del agua caída (mm). El instrumento de medición es el pluviómetro. Puede caer en forma de agua, nieve, brumas, granizo o de rocío.
Viento
Es el movimiento del aire en la atmósfera, que se desplaza desde las zonas de altas presiones a las de bajas presiones. La velocidad la mide el anemómetro, habitualmente en m/s o km/h. La dirección se mide mediante una veleta, en grados desde el norte, y nos indica de dónde viene el viento: del norte, del nordeste, del este, etc.
Humedad
La humedad absoluta es la cantidad de vapor de agua presente en el aire y se mide en g/m3. La humedad relativa es la relación entre la cantidad de vapor de agua que contiene el aire y la máxima cantidad de vapor de agua que puede contener a una determinada temperatura. Cuanto mayor es la temperatura del aire, más cantidad de vapor de agua disuelto admite.
Presión atmosférica
Es el peso de la columna de aire sobre una unidad de superficie. Se expresa en pascales (Pa), unidad equivalente al newton por metro cuadrado (N/m²). Como esta unidad resulta pequeña, habitualmente se utiliza el hectopascal (hPa) o su equivalente el milibar (mbar). La presión atmosférica desciende con la altitud.
Nubosidad
Es la fracción del cielo cubierta por nubes observada en un lugar determinado. Se divide la bóveda celeste en ocho partes y la nubosidad se mide en octas. Va desde 0/8 que indica un cielo completamente despejado hasta 8/8 para un cielo completamente cubierto.
FACTORES DEL CLIMA
Latitud
Es la distancia angular que hay desde un punto en la superficie de la tierra hasta el ecuador. Se mide en grados, minutos y segundos.
Cuanto más cerca se encuentre un lugar del ecuador menos variación habrá en la duración de los días y la energía solar incidirá más vertical y con más intensidad sobre él, por lo que más cálidas serán las temperaturas. Cuanto más lejos se encuentre ese punto del ecuador la energía solar le alcanzará con un ángulo menor, además durante el invierno los días serán cortos acentuando el frío. Si el punto se encuentra cerca de los polos los rayos solares le llegarán con un ángulo muy pequeño y solo durante algunos meses ya que en invierno allí no sale el sol. Esto hará que las temperaturas sean muy bajas todo el año.
Circulación atmosférica
Todos estos centros de acción y vientos se desplazan al norte y al sur según las estaciones, hacia el norte durante el verano del hemisferio norte (invierno del hemisferio sur) y hacia el sur durante el invierno del hemisferio norte (verano del hemisferio sur).
En las regiones templadas los vientos del oeste son un factor climático muy importante. Cuando se desplazan sobre los océanos se cargan de humedad, este vapor de agua se condensa al llegar a tierra y da lugar a precipitaciones, por ello en estas costas el clima es lluvioso como es el caso de la Europa occidental o del sur de Chile.
Corrientes marinas
Las corrientes marinas son masas de agua que se desplazan a lo largo de los océanos y recorren grandes distancias. Tienen una influencia muy importante en los climas de la Tierra ya que contribuyen a repartir el calor del trópico por el resto del planeta. Hay corrientes frías y corrientes cálidas, que enfrían o entibian las regiones que recorren e influyen en las presiones y humedad.
Una de las más potentes es la Corriente del Golfo, que desplaza aguas calientes del Golfo de México a través del Atlántico Norte hasta las costas europeas y termina en el océano Ártico. Gracias a esta corriente y a los vientos del oeste predominantes los inviernos en el oeste y norte de Europa son mucho menos fríos de lo que les correspondería por su latitud.
Distancia al mar
El mar no se calienta tan deprisa como la tierra en verano y se enfría lentamente en invierno por lo que modera el clima de las costas, haciéndolo más templado que el del interior y con menor diferencia entre las temperaturas del mes más cálido y del más frío. Conforme nos alejamos del mar ese efecto desaparece y el rango de temperaturas es mayor tanto entre el día y la noche como entre el verano y el invierno. El clima del interior de los continentes en las latitudes templadas se caracteriza por una gran diferencia entre la temperatura del mes más cálido y del más frío, además de por inviernos muy fríos.
Altitud
Es la distancia vertical de un punto de la tierra respecto al nivel del mar. Al aumentar la altitud la temperatura disminuye aproximadamente un grado cada 154 metros (cada 180 en la zona intertropical), esto es debido a que conforme ascendemos la presión es menor y un gas al perder presión pierde temperatura. El aire por tanto al estar a menos presión está más frío que en las zonas bajas. Hay otro factor además que contribuye a que en altura haga más frío, y es el balance energético de nuestro planeta. La Tierra por una parte recibe energía del sol y por otra la pierde irradiando calor al espacio. A nivel del mar hay una capa de kilómetros de aire y nubosidad sobre el suelo que ayudan a retener parte de ese calor. Conforme se asciende esta capa es más fina y menos densa, con lo que el suelo pierde más y más calor lo que contribuye a que haga más frío en las zonas altas.
Relieve
El relieve tiene mucha influencia en los climas que se dan en una región ya que las cadenas montañosas son barreras naturales al movimiento del aire. Cuando los vientos soplan del mar cargados de humedad y se encuentran con ellas se ven obligados a ascender, con lo que se enfrían, el vapor de agua que contienen se condensa formando nubes y se producen precipitaciones en las laderas expuestas a esos vientos (barlovento). A las laderas opuestas (sotavento) el aire llega con menos humedad, al descender aumenta su presión y por tanto su temperatura y las nubes desaparecen lo que da lugar a un clima más seco a ese lado de la cordillera