domingo, 21 de noviembre de 2021

¿QUÉ TAN VULNERABLES ES MÉXICO AL CAMBIO CLIMÁTICO?

SECTOR HÍDRICO 

El aumento del nivel del mar debido al calentamiento global impactaría casi la mitad del litoral del Golfo de México. El estudio Vulnerabilidad del litoral a los efectos por ascenso del nivel del mar en las costas bajas del Golfo de México (Ortiz M.A. y Méndez A.P., Instituto de Geografía) estima que el 46.2% de la costa del Golfo de México, sobre todo del centro hacia el sur es susceptible al ascenso del nivel del mar. Entre las zonas más vulnerables están las lagunas costeras y los pantanos. Otras áreas importantes son los pastizales y tierras agrícolas, los cuales también se contaminan con la intrusión salina y son remplazados por ambientes costeros. La elevación del mar por el cambio climático no sólo alteraría radicalmente sistemas de gran productividad biológica como las lagunas costeras, sino que también provocaría un impacto irreversible sobre la rica biodiversidad de zonas de pantanos, como la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla y el Área de Protección de Flora y Fauna de Laguna de Términos.(Miteco,2014)

FORESTAL Y BIODIVERSIDAD

La deforestación y la degradación de los bosques (REDD) liberan CO2 en la atmósfera, uno de los principales gases responsables del cambio climático. A través de la conservación forestal, se podría evitar el 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), además de preservar los otros servicios ambientales que provee el bosque como retención de suelo, captación de agua y conservación de la biodiversidad. A pesar de que la deforestación se ha reducido en México, REDD+ es la oportunidad para desarrollar una política transversal sustentable que efectivamente logre frenar la deforestación y contribuir al desarrollo sustentable de miles de comunidades que viven y dependen del bosque. En México, unas 30,035 comunidades (12 millones de personas) son dueñas, manejan o viven del bosque. La alta mayoría de estas comunidades vive en condiciones de pobreza. (Miteco,2014)

SECTOR AGROPECUARIO

Las economías agrícolas enfrentarán desafíos cada vez mayores a raíz del cambio y variabilidad climática, incluido el aumento de las temperaturas, los patrones de lluvia cambiantes y los eventos climáticos extremos más intensos y frecuentes. Estos cambios podrían afectar la producción y la seguridad alimentaria. Los empleos también podrían verse afectados: debido al estrés por calor, se podrían perder 2,5 millones de empleos, lo que afectaría particularmente a los sectores de la agricultura y la construcción. (BID mejorando vidas, 2020)

SECTOR URBANO

La población puede verse directamente afectada por condiciones meteorológicas extremas, como tormentas, ondas de calor, sequías, cambios de la situación sanitaria, migración y malas condiciones físicas del lugar en el que habita, las cuales la hacen propensa a inundaciones, deslizamientos de la tierra, sobrecarga de agua, problemas de drenaje y sistemas de suministro de energía . El sector urbano de bajos recursos está más expuesto a dichos impactos porque habitan en asentamientos irregulares, poco desarrollados y usan materiales inadecuados para construir sus viviendas violando los códigos de construcción o de seguridad, lo cual en conjunto incrementa su vulnerabilidad. (Scielo, 2013)


SECTOR ENERGÉTICO 

El sistema energético es viejo, ineficiente y contaminante. La dependencia en el petróleo con la exploración de reservas cada vez más riesgosas puede llevarnos a situaciones trágicas, como la que ahora presenciamos en el Golfo de México. La energía nuclear todavía no puede producirse sin riesgos (por ejemplo, 50,000 toneladas métricas de combustible nuclear se encuentran sin resguardo seguro en los Estados Unidos), además de que es una energía costosa que resta recursos a inversiones en energías renovables. (Willis Towers Watson update, 2021)

SECTOR TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES

El paso hacia el transporte sostenible y de bajo carbono requerirá de nuevas y mejores capacidades, tecnologías y fuentes de financiamiento. En México, 30% más de la generación de energía eléctrica y el 36% de las GEI vienen del transporte. Se estima que éstas últimas se duplicarán de no cambiar nuestras pautas de consumo actuales.(Ecologistas en acción, 2007)

SECTOR INDUSTRIAL

La industria se puede ver vulnerable ante los desastres y escasez de recursos que el cambio climático traerá consigo, Lo que podrá diezmar su producción. Un ejemplo de recurso en escasez sería el agua, el cual es ocupado en la mayoría de industrias minera, pesquera, alimenticia, ganadera, entre otras. (Reciamuc, 2018)

SECTOR TURÍSTICO

El turismo se vera afectado si continúan avanzando, los turistas dejaran de acudir a los destinos habituales, lo que podría provocar el cierre de negocios y la pérdida generalizada de empleos, esto a la larga provocaría el declive del destino turístico, siendo probable un desplazamiento de los turistas hacia altitudes y latitudes mayores. (Ecologistas en acción, 2007)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario